martes, 20 de noviembre de 2007

Quién era?



Quién era JESUS MARIA VALLE JARAMILLO?
De extracción campesina y con notoria sangre indígena, Jesús María Valle Jaramillo, nacido en una vereda del Municipio de Ituango, fue acatado líder estudiantil en la Universidad de Antioquia en la década de los años sesenta, hecho para muchos inexplicable porque entonces, él se confesaba de filiación conservadora y en el movimiento estudiantil imperaba, en distintos matices, la ideología de izquierda. Pero, alguna vez, él expresó “Es que yo soy conservador en las ideas, pero comunista en los hechos”.
Ya graduado de Abogado, fue electo Diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador, pero a pocos meses de ejercer su diputación, en actitud única o al menos excepcional en el país, renunció a ella y a su partido, denunciando públicamente la corrupción y el clientelismo imperantes. Con el transcurso de los años, llegó a convertirse en Maestro Ejemplar en las cuatro Facultades de Derecho más importantes de esta ciudad; Dirigente Comunitario (Promotor y Presidente de la Liga de Usuarios de las Empresas Públicas de Medellín); Dirigente Gremial (Presidente del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas” y del Colegio de Abogados Penalistas de Antioquia); apóstol de los Derechos Humanos y prestigioso Abogado Penalista, que hizo de su ejercicio profesional expresión comprometida y consecuente de un proyecto de vida, de una opción por los humildes, por los injustamente detenidos, por los torturados, por los desaparecidos, por los perseguidos, por los desplazados, que él llamaba “desterrados” y, en fin, por las víctimas de la injusticia social.
Fue miembro del Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Antioquia, desde su creación en 1978; después del asesinato de varios de sus integrantes y Presidentes, especialmente en el año 1967, permaneció en aquél mientras otros se alejaron; y, en este año, después del asesinato de su Presidente, Abogado Luis Fernando Vélez Vélez, asumió la Presidencia y vocería de dicho Comité, hasta el día de su muerte.
Por qué lo mataron?
Lo mataron, en un atemorizado operativo militar, por ser quien era; por su vital compromiso con la Defensa de los Derechos humanos y la justicia y por su opción por los humildes. “El era consciente de lo que hacía y conocía el riesgo y, si optó por él, fue a sabiendas de que gestos como el suyo que en Colombia acaban generalmente con la muerte, son , quizá la única dramática y paradójica forma de luchar por la vida, cuando el Estado no sólo no garantiza los Derechos Humanos sino que, con frecuencia, los vulnera” (Rev. Jueces para la Democracia, nº 31, Madrid, 1998, pág . 99).
Más inmediatamente es posible relacionar su muerte con las denuncias que, por diversos medios y después de haber recurrido infructuosamente ante las autoridades competentes, hizo a finales de 1996 sobre la complicidad del ejército en las violentas acciones paramilitares contra los Campesinos de Ituango, las cuales reiteró durante 1997.

En julio de ese año, ante el incremento de los asesinatos y el desplazamiento de campesinos en Ituango por paramilitares y con el silencio y la omisión cómplice de los militares, Jesús María reiteró públicamente sus denuncias, ante tal actitud, el día 16 de este mes, por varios medios de comunicación, el entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez y el comandante de la Cuarta Brigada, General Carlos Alberto Ospina Ovalle, denunciaron al doctor Valle Jaramillo como “Enemigo de las Fuerzas Armadas”.
Días después, un militar adscrito a dicha Brigada, denunció penalmente a Jesús María Valle por el delito de calumnia al estamento militar y, precisamente, el día anterior a su asesinato, el jueves 26 de febrero de 1998, él había rendido versión libre ante el Fiscal que adelantaba la investigación preliminar por dicho supuesto delito.
Cuál fue la actitud del señor Rector de la Universidad de Antioquia, doctor Jaime Restrepo Cuartas, ante el asesinato de Jesús María Valle Jaramillo?
El señor Rector, mostró su alineamiento político y su estatura moral, pues desconociendo las múltiples calidades humanas, académicas, profesionales y gremiales del doctor Jesús María Valle Jaramillo, e invocando, como razones, el temor a que se turbara el orden público interno y “…la neutralidad que es propia de la Universidad”, se negó a acoger los despojos mortales de tan importante dirigente ciudadano en algún recinto de la Universidad, para que allí recibiera el homenaje póstumo de la comunidad que lo lloraba, desatendiendo la petición reiterada que hiciera un vocero del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez” y Profesores dela Facultad de Derecho. Además, inexplicablemente, ni el señor Rector ni ninguno de los miembros del equipo rectoral ni del Consejo Superior de la Universidad se hicieron presentes, al menos, en la velación de tan importante dirigente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FUE UN HOMBRE RECTO, HONESTO, RADICAL, BUEN ORADOR. El cursaba 2o año de derecho en la U de A, cuando lo conocí.
Se movió en un medio violento e intolerante.
Conservador lauroalzatista- con violenta oratoria, como digo en un medio intolerante. Eran los tiempos de la Revolución cubana, del Che, de Camilo Torres, del mayo francés. Y Valle Jaramillo no se arrugaba.
Lo que no entiendo es como pudo estar vinculado a movimientos que no se identificaban con las ideas del movimiento que representaba. Pérdida lamentable pata la democracia. Lo digo, aunque yo andaba -como mamerto- en el otro extremo.