viernes, 22 de febrero de 2008

Boletín Informativo Nº 9




Medellín, Febrero 20 de 2008

EXITOSA APERTURA DE LAS JORNADAS EN HOMENAJE A JESUS MARÍA VALLE

En la noche del 19 de febrero, en el auditorio de ADIDA, ante una nutrida asistencia, se llevó a cabo el solemne acto de apertura de las Jornadas por la Defensa de los Derechos Humanos y contra la Impunidad, que se realizarán en la ciudad hasta el viernes 29 de febrero en la conmoración del 10º Aniversario del asesinato del paradigmático, consecuente y valeroso líder y héroe de la lucha por el respeto a los Derechos Humanos en Antioquia y en Colombia. El acto se inició con la presentación del “Promo” de las Jornadas, artístico aporte a éstas del Departamento de Servicios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia..

En el acto intervinieron el doctor Carlos Gaviria Díaz, ilustre jurista y humanista, ex - Magistrado de la Corte Constitucional, ex - candidato presidencial y uno de los fundadores en 1.978 del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, Seccional de Antioquia y el profesor jubilado de la Universidad de Antioquia, doctor Darío Arcila Arenas, amigo y compañero de Jesús María Valle en el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez hasta el día de su asesinato, reconocido dirigente gremial y uno de los promotores y organizadores de las Jornadas, en representación de su Comité Coordinador.

En su intervención el doctor Gaviria Diaz expresó que Jesús María Valle no era un mártir sino un héroe de la lucha por los Derechos Humanos, con una clara opción por la defensa de los más vulnerables y resaltó como sus principales cualidades la verticalidad, el valor civil, su carácter y el accionar consecuente con sus principios. Afirmó que el respeto por los Derechos Humanos es esencial a la verdadera democracia y que, por ello, la democracia que se afirma impera en Colombia es muy cuestionable, pues el irrespeto a los derechos humanos es cotidiano en nuestro país y se asesina impunemente a ejemplares ciudadanos sólo por ser sus más consecuentes defensores.

El profesor Arcila Arenas presentó una sentida semblanza de la vida y la obra de Jesús María Valle como valeroso luchador por los Derechos Humanos para todos, por la justicia y contra la impunidad. Resaltó que la veracidad de las graves y documentadas denuncias que entre 1996 y 1997 hizo el doctor Valle Jaramillo y que le costaron la vida, sobre colaboración, o, al menos, complicidad, de miembros del Ejercito Nacional en operaciones y masacres realizadas por paramilitares en el municipio de Ituango, quedó plenamente establecida con las investigaciones que sobre la “para-política” publicaron en el 2.006 las revistas Semana y Cambio y en los procesos penales que, con fundamento en ellas, se adelantaron y adelantan y fue reconocida por varios comandantes paramilitares en sus versiones ante los Jueces de Justicia y Paz.
Luego de la intervención del profesor Darío Arcila, por iniciativa del Grupo de Trabajo Académico de las Jornadas por él coordinado y como acto especial de la solemne apertura de ellas, se hizo un sencillo pero sentido homenaje a la líder popular doña Elvia Urán, quien durante más de 40 años ha realizado un silencioso de trabajo de solidaridad con los presos de las cárceles de Bellavista y San Quintín y en el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos desde su fundación. Además, la Corporación Héctor Abad Gómez entregó en donación al Colegio Jesús Maria Valle Jaramillo, del barrio El Picacho, en la persona de un representante de su Rectora, un artístico óleo del asesinado héroe de los Derechos Humanos.

Finalmente el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos presentó un documentado y conmovedor video sobre Jesús María Valle. Por razones de fuerza mayor, a última hora se excusó de participar en el acto el jurista Iván Velásquez Gómez, ex Procurador Regional de Antioquia y actual Magistrado Auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien iba a presentar una ponencia sobre Independencia de la Justicia y Democracia.


Carmen Posada González
Grupo de Trabajo Académico.


______________________________________________________________________
¡"Aquí estamos y estaremos siempre, en el fragor de la lucha o en la quietud de la muerte"! (Jesús Mª Valle, Medellín, Agosto 25 de 1997)